PETTY & THE HEARTBREAKERS Iconos del Rock!



blogdecaido
............Uno de los Iconos del RockAmericano de los últimos 40 años, estrella en Estados Unidos y Rockero de culto en Europa. Tom Petty publicó el año pasado "Mojo", indudablemente otro de sus grandes discos. Ah Claro ! le acompañan los Rompecorazones. Mojo es la clase de disco que renueva tu fé en que el RockNroll está más vivo que nunca, con su profundo poso Blues, pero RockNroll al fin y al cabo.
 Tom Petty nunca se ha rendido ante lo peor que representa la industria musical y sus entresijos más oscuros. Rebelde por naturaleza y por origen, nació en Florida, es decir Sureño, en el año 1950. En el 62 tuvo una revelación cuando durante el rodaje de una película, Elvis cruza la calle para saludar a sus fans y le dió la mano "aquello acabó con cualquier otra actividad en mi vida que no fuera la música" recuerda emocionado," ni te imaginas hasta qué punto me consumía el Rock'n'roll y no podía elegir". Con 13 años ya toca la guitarra. Con 18 forma con amigos la banda "Mudcrutch", que se hace muy popular en la comarca. Estamos en el año 1973 y con apenas unos dólares en el bolsillo emigran a Los Angeles, la capital mundial del Rock. A la semana de llegar ya tienen varias ofertas, entran agrabar un single. Cuando van a grabar el LP, éste se cancela ante el estrepitoso fracaso de dicho single. Mudcrutch se separan, pero Petty sigue bajo contrato haciendo de letrista para Leon Russell. En el 76 se encuentra con sus viejos amigos de Mudcrutch, el guitarra Mike Campbell y el teclista Bemont Trench quienes van a grabar una maqueta junto con el bajista Ron Blair y el batería Stan Lynch. Petty les visita en el estudio y acaba metido en el asunto. Así nacen Tom Petty & the Heartbreakers quienes ese mismo año publican su 1er disco que despunta por su sencillez, temas cortos y directos con una base rocosa y guitarras que beben tanto de los Byrds como del RockSureño. American Girl es el single que aupa al disco a listas y uno de sus temas bandera, todo un hito del ROCK, " era una chica americana educada a base de promesas, pero ella no podía dejar de pensar que había otro tipo de vida en algun lugar........... "

blogdecaido
TIPOS MALOTES PARA LA MÁQUINA
En menos de un año se edita su 2º disco "you're gonna get it", de sonido mas endurecido que el debut. Tras su publicación los acontecimientos están a punto de cortar un ascenso emergente en la carrera musical del grupo. El sello "Shelter" es absorvido por la multi MCA. y Petty ante su negativa a trabajar para MCA y entregar los derechos de su música es llevado a juicio. Al final hay acuerdo y el cantante se sale con la suya. Petty sienta un precedente del que otros musicos tomarían nota.........

MCA lanza su tercer disco, el totemico "Damn the Torpedoes", una obra maestra.De sonido más corpulento y con una colección de memorables canciones. Basta con apuntar que aquí están "Even the the losers", "here comes my girl","Refugee"............. nombres míticos para el Rock. El disco les aupa a la 1ª división codeandose con The River de Springsteen. Estamos en el año 79 con una ´gigantesca gira que durará hasta el 81 en que publican un nuevo disco. Quizás el verse situado detrás de una obra maestra rebaje la calidad del disco, pero no, "Hard Promises" es otro disco pluscuamperfecto.
blogdecaido
Petty y sus Rompercorazones sufren su 1ª baja, Ron Blair abandona el grupo siendo sustituido por Howie Epstein quien debuta para su siguiente "Long after Dark". El disco es menos inspirado que sus predecesores,quizás demasiado contagiado por la New Wave que asola el mundo en aquellos años.

A terminar la correspondiente gira se toman unas vacaciones, un descanso en el que Petty aprovecha para reflexionar sobre su siguiene paso creativo, "Southern accents", un tributo a sus raíces sureñas. Las sesiones de grabación son una pesadilla, con Dave Stewart de Eurythmics a los controles. La química no surge y la grabación se alarga más de lo esperado. Petty en un ataque de frustación, lanza un puñetazo contra la pared lesionándose la mano y que apunto está de jubilarle como guitarrista. "Es embarazoso recordarlo, porque me la rompí en un ataque de furia y ésta nunca es buena.........". El disco es su mayor patinazo,deslabazado,sin un rumbo y casi dando tumbos. "Rebels ó "Spike" salvan el naufragio..............
Ante las profundas críticas recibidas por parte de Fans y prensa Petty y su banda se lanzan a demostrar que son una gran banda de Rock, y la mejor manera de demostrarlo es con un disco en directo. "Pack up the Plantation" devuelve la fe a sus seguidores y la prensa, aunque con reparos por ser un recopilatorio en directo, no tiene más remedio que reconocer que es un buen disco. Los años 86 y 87 marcan un ya histórico encuentro. Bob Dylan contrata una nueva banda de acompañamiento, son Tom Petty y sus Heartbreakers, casi nada........... Al final de la gira y del año87 Petty saca nuevo disco "Let me up", en el que se reencuentra con las musas de la inspiración, pues es un disco compacto y perfecto, presidido por el ataque frontal de "Jamin me" compuesta a medias con Dylan.

blogdecaido

Su siguiente paso enciende las alarmas pues anuncia su primer disco en solitario. El mundo del Rock interpreta como el fin de la asociación de Petty con su banda, algo que con los años se demostró como infundado pero que entonces si que preocupó mucho.

La verdad es que lo de disco en solitario es solamente "oficialmente" pues en "Full Moon fever" le acompañan los Heartbreakers. El resultado es una Masterpiece. El sonido es más limpio que nunca,armonías vocales sublimes,melodías irresistibles y una colección de canciones para la historia. "Free Fallin", ""Runnin down a dream"......... No seré yo quien niegue semejante título de honor..........
De vuelta con los Heartbreakers,en el 91 edita "Into the great wide open" con el single "learnin to fly" volando en lo más alto de listas y con el resto del disco a la altura de la perfección.

En el 94 su 2º disco en solitario, "Wildflowers", otro disco rotundo en calidad, desnudo en sonido cortesía de Rick Rubin. Es su disco más romántico. Para el siguiente se compromete a poner banda sonora a la película "SHe's the one" y el resultado es un compacto alegre y vital...
CONTINUARÁ...!

BERIBOOGIE








Comentarios

  1. esto es un grupo de verdad y esto es amar lo que hace y amar el rock y brindarle a las personas buena musica

    ResponderEliminar
  2. esto es un grupo de verdad y esto es amar lo que hace y amar el rock y brindarle a las personas buena musica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario