BOB SEGER.El bufalo de Detroit!!

blogdecaido
Cariñoso apelativo con el que se conoce a Bob Seger allá en los USA, país en el que es considerado un gigante de la música a la altura del trío de Ases que conforman el trono del Rock Americano de las últimas décadas, es decir Sprinsteen-Mellencamp-Petty.
Nació en Detroit en 1945 y ya desde jovencito descubre la música de la British invasion con los Stones a la cabeza y sobre todo de la black músic de la que se siente desde un primer momento atrapado. Se empapa de los discos publicados por ilustres sellos como Stax y Motown y de artistas como Solomon Burke ó James Brown, una de sus mayores influencias.
Tras innumerables proyectos de bandas escolares y juveniles, Seger y su recién formado grupo "Bob Seger System" editan su homónimo debut en 1968,impactante disco que todavía hoy en día sorprende por su fuerza y frescura. Seger se encarga de guitarras y teclados además de cantar de una forma superlativa. Soul sicodélico,Rocknroll dan forma a una serie de temas aplastantes que hace que la repercusión sea considerable,sobre todo en directo.

"Noah" del 69, baja y de qué manera el listón. Seger deshace la banda y a punto está de dejar la música,lo que gracias en parte a su amigo y mano derecha Punch Andrews no se lleva a cabo. En el 70 y despues de reformar la banda se publica "Mongrel" uno de sus discos más logrados. Rock'N'Soul vitaminado a base de una orgía de órganos,guitarras y la espectacular voz del "Buffalo". Temas para el recuerdo "Song to Rufus","Evil Edna","River deep,mountain high" y el resto de un disco espectacular.
"Brand New morning" (1971) supone el último paso del Bob Seger System y flojea y bastante al lado de su predecesor,tanto es así que no gusta ni siquiera a su creador.
Esta vez no piensa en dejar la música, deshace la "System" y cargado de autoconfianza graba "Smokin O.P.'s" (1972), el tiro da en la diana y de qué manera."Bo Didley","Love the one you're with","Let it Rock" y así hasta 7 revisiones de temas ajenos de los que Bob se apropia hasta hacerlos suyos. Sólo dos son de cosecha propia "Someday" y la trepidante "Heavy Music" todo un homenaje a la escena musical se su ciudad natal.
blogdecaido
En menos de un año dan forma al brutal "Back in 72", a precio de oro hoy en día y el disco lo vale. Mantiene el tono negroide característico en su música pero el cambio es evidente. El disco sorprende por su luminosidad. Una producción más nítida, coros celestiales y el piano gana terreno sobre el órgano. A partir de aquí nace la época dorada para Seger,su música va ganando poder y lirismo,van apareciendo esas melodías tan irresistibles que han caracterizado a gran parte de su tremenda colección de clásicos entre los que están "Rosalie" y "Turn the Page" temas destacados de un LP más que destacable.
Para su siguiente "Seven" su nombre viene acompañado en portada por la SILVER BULLET BAND grupo que le acompañará en las mejores páginas que ha escrito el Buffalo de Detroit. En Seven se adentra en el terreno del RockNroll blanco,sin abandonar el soul. Las guitarras ganan en presencia así como al aparición del saxo,elemento fundamental a partir de ahora. Titulos para la historia del Rock : "Get out of Denver","Need Ya","Upper midle class" hasta nueve composiciones de cosecha propia para un disco clásico.

blogdecaido
"Beatiful Loser" (1975), le acompaña su nueva banda más el apoyo de la Muscle Shoes Rhythm section todo un derroche de músicos de altisimo nivel, lo que explica el tremendo punch y genialidad de un tema como "Katmandú" punto ágido en sus conciertos. La Silver Bullet es una eficaz y portentosa banda de acompañamiento lo que queda demostrado en el LP "Live Bullet",doblel disco de majestuoso contenido y sonido. Seis grandes músicos comprometidos con el sonido de la banda y más importante , disfrutando y haciendo disfrutar. En una época en que toda banda importante grababa su doble disco en directo,ellos con Live Bullet se sitúan a la altura de los grandes. La relectura que hacen de algunos de sus mejores temas,alcanza un climax que a día de hoy sigue siendo igual de excitante que hace 35 años.
Por ésta época la prensa musical en USA entra en una estúpida batalla por ver quien es mejor,la Silver bullet ó la E Street band ó Seger es peor cantante que Springsteen, que acababa de publicar Born to Run. Cuando algo es tan grande resulta una pérdida de tiempo estas comparaciones, y además las balas plateadas de Seger nada tenían que temer de ninguna otra banda de Rock. Sencillamente eran imbatibles en un escenario. Drew Abbot en las incandescentes guitarras, Alto Reed con su saxo capaz de dotar a las canciones de absolutos clímax sonoros,Robyn Robbins al piano,Chris Campbell y Charlie Allen Martin en la sección ritmica conformaron una de las mejores bandas de Rock que han pisado escenario alguno.
En el 76 y despues de una agotadora gira por todos los States graban "Night Moves" quien arrastrado por el sulfuroso Live Bullet escala en la lista de ventas situando a Seger en el trono compartido del RockAmericano. El disco está cargado de singles como la propia Night Moves,power balad cálida y rutera. Una fórmula que repetirá en innumerables ocasiones con resultados casi siempre soberbios. "Rock N roll never forget","Ship of fools" son algunas de las canciones que conforman un LP rico en emocinantes canciones.

blogdecaido
La maquina sigue funcionando estupendamente en su siguiente, "Stranger in Town"(1978), que aporta una nueva colección de clasicos indiscutibles al Rock,todas ellas relegadas a un 2º plano por la que posiblemente sea la canción más conocida del Genio de Detroit, "Old time RockNroll" todo un himno generacional y a día de hoy una de las canciones más pinchadas en la FM Americana.
La S.B.B. con Seger a la cabeza se encierra en un estudio de Miami a registrar su siguiente disco con la misma dinámica que su antecesor,es decir perfectas RockSong y medios tiempos de irresistible belleza y sentimiento. "Against the Wind" (1980) es el resultado,escala inmediatamente al nº1. Otra tremenda colección de gemas en forma de canción, "the horizontal bop","Her strut" la misma "Against the wind",la irresistible "Betty Lou's gettin out tonight" ó esa ya legendaria "Fire Lake" uno de los temas más emocionantes jamás escritos. A éstas alturas Bob compone la totalidad de los temas y el disco y el estado impresionante de forma del grupo en el escenario sirve de perfecta excusa para grabar un nuevo directo.
"Nine Tonight" no deja lugar para el relax,incandescente doble LP live que el que esté grabado de dos conciertos diferentes no significa handicap para obtener una vez más un resultado impactante como lo demuestra el gran nivel de ventas del LP.
El estrellato en el que están situados sienta mal a alguno de los componentes de la S.B.B.

blogdecaido
"The Distance" se publica en el 82 con la banda totalmente reformada,sólo aguantan Alto Reed y Chris Campbell. En el disco aparecen músicos de sesión de gran prestigio como Waddy Wachtel ó Roy Bittan. Este no es el único músico de la órbita de Springsteen que aparece en el disco, tambien lo hace Jimmie Lovine como productor. El resultado es un disco más relajado,alejado de la potencia de anteriores discos,aunque su resultado sea gratificante . Antes de la quema Seger desaparece por un largo período, cuatro años.
Su vuelta tampoco es para echar cohetes. "Like a Rock" abraza descaradamente las corrientes musicales cercanas al RockMelodico,un cambio poco disfrutable con momentos "impactantes" en sentido negativocomo en Tightrope. El resultado es un disco disfrutable pero no excitante para entendernos.
Bob Seger y la S.B.B. no dan señales de vida nuevamente hasta el 91 con "The Fire inside" donde remontan el vuelo sin alcanzar las cotas de antaño. Pese a los peros, el disco tiene momentos brillantes como la final "she can doanything wrong".
 En el año 1995 y a los 50 años de edad publica "It`s a mystery" disco poco más que anecdótico,buen disco para oir más que para escuchar, aunque siempre puedes rescatar esas tonadas que tan bien sabe parir el Buffalo de Detroit.

blogdecaido
 Instalado en un semiretiro, tarda 10 años en publicar nuevas canciones. y ésta vez sí, recupera parte de la magia e inspiración que tuvo antaño. "Face the Promise" es su mejor disco desde el lejano Nine Tonight. Demuestra que en puertas de la tercera edad todavía es capaz de sorprender y emocionar como en "NO MATTER WHO YOU ARE" excelente broche que no punto final a toda una carrera repleta de momentos mágicos. Todo aquello de que el que tuvo retuvo se hace evidente en un buen disco,excelentemente maduro y gratificante............................

Ya para acabar y retomando algo que decía al principio BOB SEGER ¡¡¡¡ debe !!!!! ser considerado como un Gigante de la música porque lo es ni más ni menos. Pocos artistas pueden presumir de tanta colección de clásicos y de joyas, obras maestras en forma de canciones superlativas. Sirva éste inacabable tocho como homenaje a un increíble músico y sirva tambien para acercarnos más la obra musical de un GENIO en un país donde no es lo suficientemente valorado.

BERIBOOGIE


Comentarios