WHITESNAKE. "La serpiente de oro"



WHITESNAKE,La serpiente blanca,una banda irrepetible. Sus gestas rockeras han quedado inscritas en letras de oro en ese gran libro que es La Historia del Rock. A la hora de hablar de ellos tarde ó temprano asalta la misma cuestión. Con qué etapa te quedas, con la 1ª y más auténtica y que termina con el todavía muy buen disco "Slide It In" ó la que empieza con el archiconocido,multiventas y un pelín sobrevalorado "1987". La opinión de éste escriba ya ha quedado clara ¿ no ?........

WHITESNAKE fue un apasionado grupo de HardRock que en sus 6 primeros años grabó un buen puñado de estupendos,magníficos discos interpretados por una perfecta maquinaria engrasada con el boogie más vacilón,el rock n roll primigenio y el sustrato Blues y Rythm&blues heredado de Free,más el evoltorio sonoro del HardRock Zeppeliano. Una banda de Rock integrada por músicos de lo más competente,con tres ex-Deep Purple en nómina: David Coverlade,Jon Lord y Ian Paice.

 De ellos poco queda por decir,aunque muchos no valoren suficientemente la excelente última etapa de Purple con Coverdale al micro. Un cantante con una calidad fuera de toda duda. Muy pocos tienen tanta variedad de registros,ese feelin blues,esa calidez en la voz.

 El resto de miembros ilustres de la banda eran Neil Murray(bass) con un sólido historial en bandas de Jazz. El bigotudo Micky Moody un portento con la slide y el entrañable Bernie Mardsen conformaban un perfecto y excitante tandem de guitarristas. Facturaron entre el 78 y el 84 cinco estupendos discos en estudio y uno en directo en los que desparraman con sumo gusto su personal hardbluesrock,aunque siempre podías encontrar en sus discos un par de rockandroleros himnos tabernarios por los que los mismísimos ZZ TOP se habrían afeitado las barbas.

 En los textos Coverdale dejaba claro el tipo de depredador sexual que era.
Con la serpiente blanca Coverdale vió su sueño cumplido, ser el líder de una banda de Primera,algo que no alcanzó en los 4 años que estuvo en Purple por culpa del egomaníaco Blackmore. Por eso cuando Purple se separan en el 77, se le abre el cielo y no duda en rechazar las ofertas para enrolarse en bandas tan prestigiosas como Black sabbath ó Uriah Heep. Com la ayuda de su viejo amigo de la infancia Micky Moody graba dos correctos elepes,un esbozo de lo que serían los "Guatesneik" en el futuro.

El primer disco oficial de la banda se graba en el 78,"Trouble" ya con Lord,Moody,Mardsen y Murray como miembros oficiales. Es el asentamiento de la primera piedra de un grupo de verdad dirigido por la poderosa voz de Mr.Coverdale. En "Trouble" afortunadamente se rebajó el numero de baladas lacrimógenas, así que a las aceleradas "Take me with You" y "Lie down" se les unía una correosa versión del "Day triper" de los Beatles y otro buen puñado de estupendas canciones hasta completar un más que digno LP.

Para su siguiente "Love Hunter" del 79, Martin Birch,el avezado productor de todos sus discos,da un ligero endurecimiento al sonido de la banda,lo que hace que temas como el pluscuamperfecto "Walkin in the shadow of the blues" suenen a blues reptante y arrasador. Más perlas para la colección y futuros clásicos,"Medicine Man","mean busines"......
blogdecaido

"Ready and Willing" es el tercero y su 1ª obra maestra. A la tercera va la vencida,vive dios que sí. Alcanzan su máxima cota artística y lo bueno es que no sería la única vez que lo consiguen. "Ready...." da la sensación de que el grupo se ha asentado,de que los temas salen redondos,fluyen con pasmosa naturalidad. Se hace palpable la habilidad de Whitesnake de parir temas lentos,blues pesados,de gran tonelaje, pero a la vez de rockear sin problemas. Es el caso de "Love Man",una obra de arte en su género, a la altura de esos blues que se cascaban los más grandes,los Zeppelin..... Seguimos, "Black´n´blue", con sus aplausos y su piano al principio que clase hay que tener para hacer sonar así un tema de estructura tan sencilla. "Sweet talker" potencia rocknroller, "Fool for your lovin" todo un clásico de la música,un tema que escapa a cualquier definición. "Ready and Wliling" por supuesto, "Blindman",cinco minutos de pura energía reptil..... es muy recurrente,pero es un disco perfecto
En el año 1980 editan el live "Live..... in the heat of the city " que además de incluir lo más potente de su repertorio,contiene un par de temas de Purple y un par de inéditos de increíble calidad. Un disco que hay que tener SÍ ó sí.Un live a incluir entre los grandes lives. Se da la circunstancia que el puesto de batería es cubierto en el primero de los discos por el bat. original de la banda David "duck" Dowle y en el segundo es el histórico Ian Paice a partir de aquí batería oficial.
blogdecaido
La llegada de la nueva ola del Metal británica hace que endurezcan aún más su sonido,así ocurre para su 4º disco "Come and Get It" del 81. El disco es una maravilla,otra de sus cimas creativas,uno de esos discos en los que no sobra nada.Músicos totalmente ensamblados entre sí,una selección de temas a cual mejor. Hay de todo,desde sólos con slide guitar ( "hit and run") hasta acústicas en "Till the day and day" pasando por rocksongs arrasadores como el contundente "Come and Get It". Por el medio joyas del calibre de "Don´t break My heart again" un temazo estremecedor. En "hot stuff" Ian Paice se lo come todo y "Lonely days,lonely nights" es otro brillante ejemplo de esos temas arrastrados que tan bien se les da. El solo de Moody en el tema es sublime,magnífico. "Wine,woman and Song" es un ostión rockero,con Lord aporreando el piano y los guitarras llevando el peso a base de contundentes riffs...... OBRA MAESTRA TOTAL e INCONTESTABLE
blogdecaido

En menos de un año,82, está en la calle su siguiente disco "Saint and Sinners". Sorprendentemente en este disco el tema estelar no es un tema trallero lanzado a toda pastilla. Es un tema arrastrado a media velocidad pero la fuerza de ese arrastre lo convierte en un bulldozer, "Here I go Again" un clásico desde el mismo momento de su publicación. "Cryin in the Rain" es una balada dura,fuerta,dramática...Portentosa !!! . "Love and afection" es boogie-rockcaliente y potente. El resto del album son potentes descargas capaces de mover mountains,la adictiva "young Blood","rock and roll angels","bloodt luxury"....... Un grandísimo album con nota altísima en calidad.
En éste momento los Whitesnake se encuentran en su punto más importante en cuanto a popularidad,pero llegan las primeras deserciones. Mardsen,Murray y Paice abandonan el barco y en el caso de éste último parece que de manera forzada. No problem,entran Mel Galley (guit. ),Colin Hodkinson (bass) y el gran Cozy Powel.
blogdecaido

Con ésta formación editan el último disco de su primera y brillante época, "Slide it In" en el 84 en el que sus guitarras adoptan un filo más metálico y con el que se lanzan al desembarco y ataque del mecado Americano. Otro disco colosal pues la inclusión de melodías radiables no resta un ápice el impacto de la maquinaria de la Serpiente blanca,aunque más bien es de oro.!!!!!!
Y hasta aquí llega este dossier-homenaje hacia una de las mejores bandas que ha dado el HardRock,porque lo que vino despues sin menospreciarlo ni mucho menos,ya no era lo mismo y da para una segunda parte.........

BERIEBOOGIE

Comentarios